Rutas senderistas

Jimera de Líbar forma parte de la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda la provincia, contando con etapas propias que pasan por su término municipal.

Desde Jimera de Líbar parten dos rutas de especial belleza: Sendero hacia Ronda (Etapas 24 y 25) y Sendero hacia Benalauría (Etapa 26). En el caso de las etapas 24 y 25 existe conexión con Jimera de Libar a través de la línea de ferrocarril, lo que facilita el trayecto para efectuar la vuelta.

Ruta senderista Jimera de Líbar – Benalauría (Etapa 26)

Ruta rodeada de vegetación: Valle del Guadiaro, bosques de alcornoques, encinas y cultivos, transcurre por la serranía de Ronda y el Valle del Genal, pasando por los montes de Benadalid y Benalauría, donde finaliza.

Para una información detallada, pulse aquí

Ruta senderista Jimera de Libar – Ronda (Etapas 24 y 25)

Esta ruta nace en la estación de Jimera de Líbar y finaliza en Ronda. Es un trayecto de especial belleza por el entorno montañoso por el que discurre y de gran interés para los amantes del sector ferroviario, ya que discurre próxima a la línea de tren Algeciras-Bobadilla.

La ruta está compuesta de dos etapas: una primera etapa que conecta la estación de ferrocarril de Jimera de Libar con la de Benaoján; y otra que conecta esta última con Ronda.

En esta ruta se podrá contemplar la belleza de la Sierra de Libar, el valle del río Guadiaro, la Cueva del Gato, el Puerto de la Muela, río Guadalevín y la Hoya del Tajo de Ronda.

En los siguientes enlaces se puede obtener una extensa información, entre la que destacan archivos para GPS, de ambas rutas.

Etapa 25 Estación de Benaoján – Jimera de Líbar

Etapa 24 Ronda – Estación de Benaoján

Recomendaciones para senderistas

La práctica de senderismo es una actividad saludable que no requiere una elevada preparación física, pero para ser llevada a cabo de una forma segura debe tenerse en cuenta una serie de recomendaciones básicas como: planificar el recorrido con anterioridad, no caminar de noche o con escasa visibilidad y protegerse con ropa de abrigo adecuada para evitar enfriamientos en épocas de temperaturas bajas, entre otras.

Te recomendamos que visites el siguiente enlace para más información sobre cómo preparar una ruta de senderismo de la mejor forma posible.

Pulsa aquí para conocer los mejores consejos para la práctica de senderismo